Tecnología

Los taxis autónomos podrían ser una realidad con Waymo

Por  | 

El mundo del transporte ha evolucionado mucho en los últimos años, pues cada vez salen al mercado nuevos modelos de negocio que intentan ofrecer soluciones a diferentes problemáticas de la sociedad gracias a la implementación de la tecnología.

La mayoría de las personas, especialmente cuando se desplazan de ciudad, están acostumbradas a elegir un transporte público, entre las opciones como el taxi, el metro o el autobús para desplazarse por el lugar, pero desde hace algún tiempo han comenzado a aparecer los denominados coches autónomos que podrían encontrarse en un punto por debajo a los taxis convencionales, y por encima al clásico transporte público.

¿Qué son los coches autónomos?

Coches autónomos

Digital Buggu || Pexels

Los coches autónomos son aquellos que se mueven sin necesidad de un conductor. Esta idea, que hasta no hace mucho podía resultar de ciencia ficción, es ahora una realidad gracias a los taxis autónomos de Google, llamados Waymo.

Las principales categorías de coches autónomos

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) estableció seis categorías de coches autónomos que vamos a resumir a continuación:

  • Categoría 0: es un modelo de coche tradicional sin ningún tipo de propiedad autónoma.
  • Categoría 1: son coches que incluyen un sistema de control denominado crucero, que permite al usuario manejarlo de una manera algo autónoma o automática.
  • Categoría 2: son coches semiautónomos capaces de andar solos, aunque el conductor sigue teniendo el poder de retomar el control.
  • Categoría 3: estos vehículos pueden circular de forma autónoma en entornos controlados, como autopistas, y el conductor es quien puede activarlo manualmente.
  • Categoría 4: pueden circular sin supervisión del conductor en áreas acotadas donde los coches hayan podido obtener suficiente información como para no depender del conductor. Google comenzó a trabajar en este tipo de automóviles allá por el año 2012.
  • Categoría 5: la conducción autónoma en este nivel es completa. Este tipo de vehículos es capaz de circular por carreteras o ciudades siempre y cuando esté permitido, pues pueden reaccionar ante imprevistos.

¿Qué son los taxis autónomos de Google?

Coches autónomos

metamorworks || Shutterstock





En el año 2009 nació Google Self-Driving Car Project, actualmente denominado como Waymo. En esta subsección de Google se trabaja sobre el futuro de la automoción, pues la tecnología de estos coches les permite desplazarse por la ciudad de manera autónoma. Actualmente solo operan en Estados Unidos, en la ciudad de Chandler en Phoenix (Arizona). Se ofrecen como un transporte público y gratuito a todo aquel ciudadano que desee usar sus servicios.

Los usuarios pueden subirse a estos taxis autónomos que se encuentran por toda la ciudad para realizar sin coste alguno desplazamientos a diferentes lugares, como supermercados, visitas médicas, colegios o gimnasios.

El servicio de estos coches autónomos se encuentra en un periodo de prueba, por lo que de momento van acompañados por un trabajador de la empresa por motivos de seguridad, aunque están totalmente preparados para funcionar sin la ayuda ni la intervención del personal, siendo capaces de detectar cualquier obstáculo. Una vez finalice este periodo su objetivo será convertirse en un servicio más de trasporte público que se lanzará de manera comercial.

Descubriendo el futuro de la automoción que se nos presenta

La curiosidad principal que poseen los taxis Waymo es que están diseñados para que no haga falta llevar un conductor, es decir, que el pasajero vaya solo en el asiento del copiloto. Esto puede parecer raro, pero con el paso del tiempo será algo habitual. Además, al ser coches eléctricos no consumen gasolina, contribuyendo a la mejora de la capa de ozono.

Muchos vaticinan que si logran tener éxito podrían suponer un antes y un después para el mundo del transporte tradicional. Los taxis convencionales tendrían que buscar nuevas formas de atraer clientela, pues la competencia sería muy fuerte al ofrecer un servicio único y diferente a todo lo demás, dando a todos los usuarios la posibilidad de acceder a uno siempre que quisieran.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

You must be logged in to post a comment Login