Actualidad

Guía para poder hacer canciones en 8D

Por  | 

Conforme la tecnología multimedia avanza, las posibilidades que se crean para experimentar con nuevos tipos de productos van incrementándose. Adicionalmente, nos damos cuenta de cómo los dispositivos hardware poco a poco van reduciendo su precio y haciéndose cada vez más asequibles para la mayoría, y esto nos da un halo de esperanza, especialmente a quienes tenemos preferencia por ciertos tipos de medios, como es el caso de la música y el audio en general.

Más concretamente, existe una tecnología que fue desarrollada por un organismo gubernamental del Reino Unido en los años 70 y hoy en día parece que va a ser la tendencia reinante de cara al futuro: el sistema Ambisonic B-format o más popularmente conocida como música en 8D.

Pero nosotros no vamos a quedarnos en una simple idea, yendo un paso más allá: ¿es posible que tengamos los medios para crear esto? ¿cómo hacer canciones en 8D si nuestros recursos son limitados y queremos experimentar con esta tecnología? Vamos a analizar a continuación las posibilidades que se nos presentan en la actualidad.

¿Cómo hacer canciones en 8D? Un repaso por las principales opciones

Claves para elegir unos auriculares gaming

La música 8D o el sistema Ambisonic, define un nuevo paradigma del sonido: audio envolvente que proviene de todas direcciones, como una esfera alrededor de nuestros oídos. El reto de crear este tipo de sonido no solo se encuentra en el formato digital, sino que existen otros factores de hardware, tanto de grabación como de reproducción, que podrían impedir una buena emulación de esta propuesta.

Existen diferentes grados de calidad que fluctúan del grado mínimo, en el que podemos convertir un audio grabado en estéreo a una muestra virtual de audio en 8D, hasta el séptimo grado, con grabaciones directas de máxima calidad, en las que son necesarios micrófonos capaces de registrar ocho o más canales, y la presencialidad a nivel dimensional es integral.





Aquí vamos a centrarnos principalmente en los grados inferiores, y por ende, más asequibles. Es posible obtener unos resultados muy interesantes, sin apenas inversión, pues existen programas para hacer música en 8D que permiten experimentar de primera mano la creación de esta novedosa propuesta musical.

Grabando música directamente a 8D con un micrófono

Música en 8 dimensiones

Seej Nguyen || Pexels

De todas las opciones posibles definitivamente esta es la más compleja y la que requiere mayor inversión. Existen programas para hacer música en 8D basándose en pistas sencillas o incluso si nos vamos a un nivel más sencillo, se ha desarrollado algún software capaz de convertir canciones en 8D aplicando los patrones de conversión más comunes.

La línea que divide el llamado sonido surround, sonido 3D y el 8D a veces suele generar confusión. En un sistema estéreo común es difícil percibir la diferencia de un sonido que proviene de adelante o de atrás cuando hablamos de música, y es imposible percibirlo cuando viene de abajo o de arriba.

Para conseguir el efecto real de música en B-format es necesario forzosamente utilizar un micrófono que cumpla con las especificaciones mínimas, como el conocido micrófono Ambisonic. Con un micrófono de cuatro canales, que es relativamente asequible- y utilizando algún plugin como HarperX-B, VVMicVST o SurroundZone compatible con los micrófonos Soundfield podemos conseguir este efecto.

Posiblemente uno de los micrófonos más baratos, el Brahma-in-Zoom, es una de las mejores opciones si nos queremos plantear seriamente una grabación Ambisonic de calidad.

Programas para hacer música en 8D

Ciertos programas de estudio avanzados son capaces de producir estos sonidos. Nos encontramos con dos productos de Steinberg, Cubase y Nuendo, el popular Logic Pro X para Mac o el más asequible Reaper (con una versión shareware). Pero esto son emulaciones y se alejan de un resultado verdadero.

Convertir canciones en 8D

La última opción es convertir una canción, pero definitivamente el efecto es puramente simulado; si comparamos una grabación real con esto, notaremos la diferencia de inmediato. Existen aplicaciones como Sennheiser AMBEO Orbit que simplifican significativamente este proceso.

Incluso podremos encontrar algún conversor online o aplicar el efecto con un programa de edición de audio tan común como Audacity. Pero no nos engañemos, pues como hemos indicado, estos programas solo se limitan a mover la música a nivel binaural o en 3D, nada parecido a un sistema Ambisonics real.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login