Imagen y sonido

Guía para activar el reconocimiento facial de Google Fotos

Por  | 

Google ha sido la primera empresa del mundo capaz de crear un archivo de páginas web y organizar la información de texto casi a la perfección sin necesidad de intervención humana, todo gracias a la tecnología del poderoso algoritmo que analiza todas y cada una de las webs que se le presentan, organizándolas de tal manera que tengan sentido para nosotros y nos aporten esa información valiosa justo cuando la necesitamos.

Sin embargo, existen más tipos de información que Google todavía no ha sido capaz de domar. Por un lado tenemos la información auditiva, como la música, los podcasts, etc. y, por el otro, tenemos la información visual, como son las fotos y los vídeos.

Guardar fotos del télefono en google fotos

En la actualidad podemos ver cómo Google está haciendo un serio esfuerzo para empezar a organizar de forma automática y paulatina, la parte visual y, más concretamente, las fotos. Esto es algo que ha trabajado en la última década de manera relativamente notoria a través de Google Imágenes, pero que ha decidido llevar más allá en el presente con su aplicación de fotografías para Android, siendo capaz, entre muchas funciones, de reconocer la cara con Google Fotos de personas que tenemos registradas en nuestra base de datos particular. En este artículo vamos a enseñaros cómo activar el reconocimiento facial de Google Fotos.

¿Cómo activar el reconocimiento fácil de Google Fotos y cómo podría simplificarnos la vida?

Para responder a esta cuestión, es necesario plantear otra pregunta: ¿cuántas fotografías podemos hacer a lo largo de un año? Dependiendo del usuario, existen algunos que son capaces de hacer cientos, sino miles de fotos. Cuando uno realiza semejante cantidad de impresiones, su organización se vuelve completamente tediosa.





Existen diferentes formas de organizarlas: ubicando el evento en el que se hicieron, el lugar, la fecha, etc. Pero nuestra memoria no es lo suficientemente amplia a veces para recordar dónde está aquella foto que nos hicimos con tal persona aquel día.

¿No sería más fácil si pudiéramos organizar por más niveles y encima de manera automática? Por ejemplo, que las fotos se etiquetaran automáticamente con la persona que aparece en ella según su rostro. Todo esto lidera a la gran pregunta de cómo activar el reconocimiento facial de Google fotos.

Reconocimiento facial y seguridad

Es posible reconocer la cara con Google Fotos

El proceso de activación del reconocimiento facial de Google Fotos es extremadamente sencillo siguiendo estos pasos:

  1. En primer lugar accedemos a la aplicación de Google Fotos (llamada Fotos en cualquier móvil Android).
  2. Lanzamos el menú de la barra superior y entramos en Ajustes.
  3. Si disponemos de la última versión, tendremos un nuevo elemento que dice: “Agrupar caras similares”.
  4. Dentro de este elemento tendremos dos opciones: poder “Agrupar por caras”, para facilitar esa agrupación dentro del programa, y “Permite que tus contactos reconozcan tu cara”, para que otros compañeros puedan etiquetar nuestra cara y agruparla también por comodidad.

El tema del reconocimiento facial ha generado mucha polémica y por ello Google se ha curado en salud y ha puesto ciertas opciones de privacidad.

Cámaras de Android

Es cierto que Google Fotos reconoce caras, pero también otros elementos interesantes

Aunque Google Fotos reconoce caras con cierta precisión, también existen otros elementos que podrían ser interesantes de activar para organizar mejor nuestras fotos:

  • Ubicación donde se realizó la foto en cuestión: esto lo realiza gracias a los datos de localización y GPS que tiene incorporados. Así podremos organizar rápidamente todas las fotos que hicimos durante un viaje sin tener que estar lidiando con carpetas.
  • Álbumes: como toda la vida se ha hecho, es posible meter una foto en uno o varios álbumes. Esto es práctico, sobre todo si queremos organizarlo a nuestra manera.
  • Categorías: finalmente nos encontramos con una de esas maravillas experimentales que además ha generado mucha polémica. Simultáneamente a la capacidad de reconocer la cara con Google Photos, Google está añadiendo la capacidad de reconocer ciertos elementos comunes, como un animal o un objeto. Si ponemos en la barra de búsquedas la categoría en cuestión, es posible que Google ya haya categorizado un buen grupo de nuestras fotos de manera correcta. Quizá nos llevamos alguna sorpresa, porque no hay que olvidar que está en fase experimental.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login