Compras on-line

Fíjate en los peligros, compra en AliExpress de forma segura

Por  | 

¿Compras en AliExpress? Te damos algunos consejos para que compres en esta gran tienda de productos procedentes principalmente de China, de forma segura. Podrás evitar timos, fraudes, productos defectuosos, inconvenientes en las devoluciones de productos y otros problemas que puedas tener con tus pedidos.

Consejos para comprar en AliExpress de forma segura

Devolver un paquete a AliExpress

Denys Prykhodov || Shutterstock

Identifica las tiendas y vendedores fiables y recomendables

Identifica aquellos vendedores y tiendas que sean seguras, fiables. Fíjate en la cantidad de votos (estrellas) que tienen sus productos de valoración promedio. La máxima calificación que puede tener es de 5.0. Compra en aquellas tiendas con una valoración de entre 3 y 5.

Echa un vistazo a las valoraciones de compradores en AliExpress

Si pinchas en el número de estrellas de un producto, podrás ver todas las valoraciones y comentarios de los compradores por fecha. En ellas, se puede ver el país de los clientes, las características del artículo que han adquirido (como la talla, color, etc.), además de la propia opinión que tienen de ese producto.

Lo recomendable es que no te quedes con la primera valoración que veas, sino que leas por lo menos cinco. Éstas te servirán para decidirte a comprar (o no) ese producto.

Garantía a tiempo

La garantía a tiempo en AliExpress es una garantía que ofrece la mayoría de vendedores. Consiste en un plazo de 60 días para la entrega de los productos. Normalmente, se utiliza para aquellos envíos que son gratis. En caso de demora, el vendedor se pondrá en contacto contigo para notificarte esta situación.

Si tu artículo no ha llegado y está cerca de cumplirse el plazo de tiempo de la garantía, podrás poner una reclamación y el importe del producto se mantendrá retenido. Si finalmente, te llega, deberás avisar al vendedor de que lo has recibido.

Garantía de Devoluciones Extra

Algunos vendedores dan la posibilidad de devolver un producto de AliExpress que esté en perfectas condiciones y en su paquete y empaque original. Éstos ofrecen esa garantía de devoluciones extra cuando se trata de productos con una apariencia y calidad exactas al de la descripción del producto.

Contacta con el vendedor de la tienda

Si tienes dudas sobre algún producto, antes de comprarlo, ponte en contacto con el vendedor de la tienda de AliExpress. Ellos resolverán todas tus cuestiones.

¿Productos originales o replicas?

En AliExpress, tienes a tu disposición un amplio catálogo de artículos, productos originales y productos que son replicas, es decir, copias prácticamente idénticas de otros productos. ¿Cómo saber si estamos ante un producto falso o uno verdadero en AliExpress?

  • Precio: por lo general, un producto con un precio bajo con respecto al precio original que tiene ese producto en el mercado, nos indica que estamos ante un producto falso;
  • Nombre del producto: si el nombre del producto incluye la palabra “original”, el vendedor está comprometido a enviar un artículo que es realmente verdadero. Si encuentras alguno con sello de autenticidad asegurada, puedes estar seguro y tener confianza plena de que estas ante un producto 100% original.
  • Compra de producto no original: si haces una compra y te das cuenta que el producto es una copia, contacta con AliExpress. Ellos se encargarán de tomar cartas en el asunto. Si demuestran que es una réplica, te devolverán el importe de la compra. Y en algunos casos, como recompensa, te podrás quedar el artículo.

¿Los métodos de pago de AliExpress son seguros?

La respuesta a esta pregunta es un sí rotundo. En AliExpress podrás aprovechar lo que se conoce como la protección del comprador para los distintos métodos de pago: Alipay y a través de tarjetas de débito y/o crédito.





¿En qué consiste esa protección al comprador?

  • Si utilizas Alipay, el dinero estará retenido hasta que el comprador confirma que ha recibido el producto con total satisfacción. Para utilizar Alipay, tendrás que estar registrado en AliExpress y crear una cuenta de Alipay en la que irás recargando dinero para tus compras.
  • Si prefieres pagar con tarjeta, (crédito o debido aceptadas por AliExpress, como Visa, Mastercard y Maestro), el dinero también se quedará retenido hasta que recibas el producto.

Garantías del vendedor o tienda en Aliexpress

La mayoría de vendedores y/o tiendas ofrecen garantías a los compradores, como por ejemplo, garantía de devoluciones, de entregas puntuales, entre otras. Podrás verlas en el apartado “Garantías del vendedor”, en la parte inferior de la página del producto.

¿Producto defectuoso? ¿En mal estado?

Si te llega un producto en mal estado o defectuoso, puedes abrir una disputa en AliExpress con el vendedor para encontrar una solución a este problema. Para hacer esto, ve al apartado de Pedidos, y en el artículo/s en cuestión pincha en el botón “Abrir disputa”.

Tendrás que rellenar un formulario, en el que tienes que indicar si quieres solo el reembolso del dinero o el reembolso y devolución del producto. Además, tendrás que aportar pruebas (pueden ser fotográficas) de que el producto es deficiente. De esta forma, el vendedor podrá ver dónde está el problema y ofrecerte una solución.

Si escoges la opción reembolso y devolución, tú tendrás que hacerte cargo de los costes de envío a China de ese artículo.

Tras abrir la disputa, pueden pasar varias cosas:

  1. Que el vendedor o tienda te dé la razón, cierre la disputa a tu favor y te haga reembolso del dinero;
  2. Que el vendedor te dé una solución diferente, por ejemplo, ofrecerte un reembolso parcial del dinero. Si estás de acuerdo, tienes que darle a “Aceptar” y seguidamente, se cerrará la disputa y en unos días, recibirás el importe;
  3. Que el vendedor te dé una solución que tú no quieres aceptar. En este caso, puedes esperar unos días a que intermedie AliExpress en el problema y ofrezca otra solución alternativa.

¿Tu producto no llega al tiempo convenido?

Si el producto que has pedido no llega al tiempo convenido, AliExpress te reembolsa la cantidad de dinero que te haya costado ese artículo. Para que ocurra esto, debes haber escogido previamente, en el proceso de compra, la opción de Empresa transportadora (Courier).

¿Te ha llegado un producto muy diferente al que habías pedido?

Si te ha llegado un artículo que es significativamente diferente al que habías comprado, puedes devolver el producto y solicitar un reembolso. Puedes pedir el reembolso completo por ese producto o el reembolso parcial por si aún así quieres quedarte con el artículo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login