Compras on-line

Guía para devolver un producto en AliExpress fácilmente

Por  | 

Si eres asiduo a comprar por Internet sabrás que conlleva muchas ventajas y comodidades, pero también algunos riesgos. Algunas veces podemos tener contratiempos con los pedidos, recibir productos dañados o que simplemente no nos guste el producto al recibirlo. Pero para ello existen las devoluciones. En algunas webs de compra el proceso de devolución de un producto es muy sencillo, no obstante, si eres usuario de AliExpress sabrás que muchos son los que no se aclaran o tienen dudas para iniciar estos procesos. Es por ello que vamos a contarte cómo devolver un paquete a AliExpress. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo hacer una devolución en AliExpress?

Devoluciones en AliExpress

Kaspars Grinvalds || Shutterstock

Lo primero que debes saber sobre las devoluciones de AliExpress es que deberás realizar todo el proceso bajo el sistema de disputas de AliExpress. Además, conserva todo lo relacionado con el producto, como envoltorios, paquetes o etiquetas. ¿Por qué es importante realizar el proceso bajo disputas? Porque de esta manera cuenta con la protección de pagos de AliExpress.

Por ello, el primer paso para iniciar una devolución en AliExpress es abrir una disputa. Además, en ella tienes que poner que estás dispuesto/a a devolver el artículo. No obstante, debes saber que muchas veces te tendrás que hacer cargo de las tasas de gastos de envío, y que estas suelen ser más elevadas que el precio del producto. Por otro lado, si el producto está defectuoso y no funciona debes valorar si es mejor conseguir un fullrefund que gastar este dinero devolviéndolo. Además, si se trata de un producto con baterías, debes saber que la ley no permite enviarlas fuera de España. Así que olvídate de devolver portátiles, smartphones, baterías externas...

Una vez abras una disputa en AliExpress el vendedor tendrá que ofreceros una solución. Si esta no os convence y no aceptáis, AliExpress pasará a intervenir para mediar en la transacción. Es importante que sepas que hasta que el usuario no acepta la confirmación de entrega del producto AliExpress no traspasa el dinero de la compra al vendedor, también se realiza el pago cuando se termina el plazo de protección.

Devolver un paquete a AliExpress

Denys Prykhodov || Shutterstock

 





Al igual que con las devoluciones, si necesitamos la factura de AliExpress es necesario solicitarla al propio vendedor. De este modo una vez has recibido el producto puedes ponerte en contacto con él y solicitar el documento.

Como ves, el proceso de devolución en AliExpress no se trata de una tarea sencilla, puesto que en ella se tiene que tratar con el vendedor del producto. Es por ello que antes de una devolución, si el producto se encuentra en China, es importante que valores si merece la pena realizarla u optar por otras opciones.

Pasos para devolver el paquete al comprador en AliExpress dentro de tu país - AliExpress Plaza

Lo primero que debes hacer, si has decidido que quieres devolver el paquete al vendedor en AliExpress es solicitar el reembolso antes de mandar el paquete de vuelta. Para ello existen las devoluciones locales, que se tratan de devoluciones sencillas para aquellos productos que se han comprado en el mismo país. También sirve para los productos enviados desde China que tienen el logo de  "devoluciones nacionales".

Esto debes hacerlo de la siguiente manera:

  • Mis pedidos.
  • En detalles del pedido > Abrir disputa.
  • Después, elige "Devoluciones sencillas". También suele llamarse devoluciones locales.

A partir de este momento, el vendedor cuenta con 5 días para responder la petición. Tú también tendrás 5 días para pensar si de verdad quieres devolver el paquete al vendedor de AliExpress. Cuando llegues a un acuerdo con el vendedor tendrás un máximo de 10 días para enviar el producto, sino se cancelará la disputa. El vendedor tendrá 2 semanas para confirmar la recepción del paquete. Cuando esto suceda recibirás tu reembolso.

Cómo abrir una disputa en AliExpress

¿Cómo devolver el paquete de AliExpress a China?

Bien, este el el verdadero problema, devolver paquetes a China a través de AliExpress no es tarea fácil. Buscando por foros hemos encontrado la experiencia de Pedro Moya, que relata cómo devolver un teléfono al vendedor chino de AliExpress.

El usuario cuenta que lo mejor es optar por una empresa de envíos internacionales, es su caso contó con RapidExpress. Para realizar la devolución del paquete a AliExpress cuenta que es necesario adjuntar, con el producto, el Albarán de conformación y la factura pro-forma/declaración de aduanas. Se deben adjuntar 5 copias de cada documento, lo mejor es que sea con  un sobre pegado en el exterior del bulto.

A la hora de rellenar la factura proforma, para evitar las aduanas se ha de indicar que se trata de un regalo "gift" ( si te fijas, todos los paquetes de AliExpress vienen en esa categoría) y especificar un valor bajo, de no más de 20$. Además, tendrás que pedir los datos al vendedor. Cuando tengas todo esto ya puedes entregar el paquete a la empresa de transporte.

Llegado este momento, puede que recibas un número de seguimiento del paquete para poder controlar el envío a China.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Isis Cervera

Kowa para los cyberamigos. C.Audiovisual, diseño de videojuegos, marketing... Como buena niña de los 90 nací casi con un teclado entre las manos, la cibercultura es para mi "trambólica" y apasionante. Lloré con Tidus y Yuna, viví en Rapture, cuidé a la hija de la emperatriz Kaldwin y siempre adoraré a Jinx y D.Va. ¿Nos leemos? "May the Force be with you."

You must be logged in to post a comment Login