Redes sociales

Ocultar los likes en Instagram: ¿cómo afecta a las marcas?

Por  | 

Instagram ha implantado una reciente novedad que ha cambiado la forma de interactuar con la red social. Desde hace algunos meses, los usuarios ya no podrán ver los likes de las imágenes o los videos compartidos, tanto en el feed como en las páginas de perfil. Solo los propietarios de los contenidos podrán saber el número total de me gusta que recibieron sus publicaciones.

Los usuarios podrán seguir dando likes a las publicaciones que les gusten. No obstante, la cantidad de me gusta quedarán ocultos para el público. Realmente, ¿cuál es el propósito de esta novedad?

Contenido frente a popularidad

Esta acción por parte de Instagram, que también ha implantado Facebook, tiene la intención de fomentar una menor dependencia del número de interacciones que tienen las publicaciones. Por un lado, está destinado al público más joven, para evitar que sufran una excesiva presión social. Y, al mismo tiempo, es una medida que surge con el objetivo de poner el foco en los contenidos que se comparten y no tanto en obtener likes.

Consecuencias para las marcas

No obstante, en esta popular red social, además de los usuarios, tienen cabida las empresas y las marcas. Por tanto, nos surge la siguiente pregunta: ¿cuáles son las consecuencias de ocultar los likes en Instagram para las marcas?





La red social ha decidido implantar esta medida para incrementar una interacción más natural, dando importancia a los contenidos y a la calidad de las publicaciones. Un aspecto que se vuelve aún más relevante en el caso de las marcas. De esta forma, las compañías empezarán a valorar más las publicaciones que comparten y podrán llegar a su público, creando una comunidad de seguidores reales.

Actualmente, si queremos conocer el nivel de engagement real de un perfil, existen herramientas como GamGage que calculan el engagement de Instagram. Esta app, por ejemplo, da más relevancia a los comentarios de un post que a un simple like. Otros aspectos como si el perfil lleva tiempo sin publicar post, si no cuenta con muchas publicaciones, el ratio de comentarios duplicados por un mismo usuario y el ratio de comentarios incoherentes en un idioma distinto al del post también conllevan una reducción de su interacción.

¿Qué opinan los influencers de este cambio?

Un reciente estudio de la empresa de analítica HypeAuditor, indica que el 40'6% de los influencers asegura que les da igual que los likes hayan desaparecido de Instagram. De hecho, el 23'7% considera que la red social ahora es más saludable.

Claves para que las marcas obtengan éxito en Instagram

Las redes sociales son un canal perfecto para que las empresas mejoren la visibilidad, lleguen a su público objetivo y aumenten las ventas. ¿Cuáles son las claves que debe potenciar un perfil de Instagram de una compañía para conseguirlo?

1- Tener claro cuál es el público al que se dirige

Antes que nada, deberán conocer su producto y la audiencia que se encuentra en la red social, así como sus gustos y sus intereses.

2- Definir el tono y la personalidad de la marca

Al igual que las personas, las marcas también transmiten sensaciones y emociones. Por tanto, deberán crear una personalidad asociada a la identidad de su marca. En este sentido, en las redes sociales tienen que saber definir el tono que tendrán los mensajes que comparten y las comentarios que responden.

3- Planificar una estrategia con contenido de calidad

Como hemos comentado, y tras la novedad de ocultar los likes en las publicaciones, deberán saber diferenciar su contenido para llegar a su público. Para ello, es importante crear contenido relevante que llame la atención de los usuarios. Utilizar imágenes impactando y hablar de temas interesantes será una forma de mejorar su interacción y aumentar su visibilidad.

4- Evaluar y medir los resultados

Por otro lado, deberán comprobar que la estrategia que han desarrollado tiene éxito. Para ello, deberán evaluar y comprobar el impacto de sus mensajes y cambiar la estrategia en caso de que algo no funcione.

En definitiva, las empresas tendrán que empezar a poner en valor sus contenidos y saber conectar con su público.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

You must be logged in to post a comment Login