Videojuegos

Creación y desarrollo de videojuegos, una profesión en auge

Por  | 

Pese a las malas cifras económicas asociadas a la pandemia de Covid-19, estos dos últimos años han sido especialmente positivos para el sector de la realidad virtual, las apps y los videojuegos.

Un sector que ha visto como han aumentado sus beneficios un 20% desde el inicio del 2020. De hecho, según las previsiones de la prestigiosa consultora Newzoo, los videojuegos y las nuevas tecnologías alcanzarán los 200.000 millones de dólares de beneficios en el 2023.

Durante este periodo, el crecimiento de los beneficios económicos también ha ido acompañado de un aumento de la demanda de profesionales especializados en la creación de videojuegos. Por ello, cada vez son más las personas que realizan el master unreal engine orientado al sector de los videojuegos y los motores gráficos.

El auge de la creación de videojuegos

Actualmente, la industria de los videojuegos es uno de los sectores más rentables del mercado a nivel económico. Además, junto a estos favorables datos, el avance del 5G, la realidad virtual y las nuevas capacidades de las nuevas generaciones se augura un futuro prometedor para mundo de los videojuegos.

Aunque el crecimiento del sector se está produciendo a nivel mundial, si analizamos los datos de España detalladamente, podemos comprobar que la industria del gaming también crece de manera imparable en el país.

De hecho, desde el 2017, es uno de los sectores que más han crecido económicamente al alcanzar ese año una facturación total de 713 millones de euros. Una cifra que duplica los beneficios obtenidos conjuntamente por la industria musical y cinematográfica, según muestran los datos de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).

Actualmente, en España, hay registradas más de medio millar de empresas productoras de videojuegos con un gran volumen de profesionales cualificados contratados. Según datos del año 2018, último período registrado, las empresas españolas del sector empleaban directamente a 8.790 personas.

Asimismo, según un estudio reciente realizado por la DEV, cada euro invertido en la industria de los videojuegos en España obtiene un impacto de tres euros en el conjunto de la economía. Concretamente, por cada empleo generado se crean 2,6 puestos en otros sectores.

Los perfiles profesionales más demandados

Las empresas productoras de videojuegos buscan profesionales cualificados con conocimientos diversos que sean capaces de desarrollar con éxito cada fase del proceso de creación de un videojuego.

Por ello, contar con la formación profesional adecuada fomentará el crecimiento profesional y proporcionará salidas laborales de calidad. Estos son los diferentes perfiles que se pueden encontrar en el ámbito de los videojuegos:

Jefe de proyecto

Uno de los perfiles profesionales más demandados es el de lead o jefe de proyecto. Hace referencia al responsable de aprobar todas las propuestas que se realizan sobre la creación del videojuego.

Productor

Asimismo, también es fundamental la figura del productor, encargado de la ejecución de las tres fases de producción: preproducción, producción y posproducción del videojuego.

Diseñador

Igualmente, también tiene especial relevancia la figura del diseñador o game designer. Este perfil puede ser tanto de nivel «senior» o «junior» y que se responsabiliza de desarrollar todas las mecánicas del videojuego.

Desarrollador o programador

Finalmente, las empresas productoras de videojuegos también incluyen en sus equipos a programadores. Ellos son los encargados de dar vida a todas las interacciones que han diseñado previamente los game designers.

Sin duda, si quieres formarte en un sector altamente demandado, los videojuegos son una gran opción.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Periodista y publicista. Apasionada del mundo de la comunicación y el branding digital. Elaboro contenidos enfocados a mejorar la imagen y los valores de las marcas.

You must be logged in to post a comment Login