Internet

Conexiones VPN: ¿cuáles son las ventajas y elementos a tener en cuenta?

Por  | 

Las VPN son conexiones privadas virtuales que nos permiten crear una red local sin necesitar que sus integrantes estén conectados entre sí. La clave está en el componente virtual de este tipo de conexiones. Hay muchas razones para apostar por ellas. ¿Te gustaría conocer más sobre estas conexiones virtuales?

Ventajas de las conexiones VPN

Hoy vamos a descubrir las ventajas de estas conexiones virtuales y cómo elegir la más adecuada. Para conocer la VPN que mejor se adapta a tus necesidades, puedes consultar el portal especializado VPNpro. A continuación, te explicamos sus beneficios y particularidades:

Mayor seguridad

Son una excelente opción en el teletrabajo, ya que la conexión es más segura para los trabajadores que no están en la oficina. Precisamente, la seguridad es uno de los puntos fuertes de las conexiones VPN, como exponen en Wikipedia. Por ejemplo, nos protege en las descargas p2p al ofrece una capa extra de seguridad. De hecho, será mucho más seguro conectarnos, por ejemplo al banco, desde una red VPN de confianza que con un wifi público donde tus contraseñas pueden quedar expuestas.

Evitan la censura

Otro aspecto a tener en cuenta es que las conexiones VPN nos permiten evitar la censura. Una conexión VPN nos permite navegar como si estuviésemos en otro país. Así, si cuentas con una conexión VPN radicada en Madrid navegarás como si estuvieses en España aunque estés en un país como China que aplica la censura a Internet en determinadas situaciones. Así, podrás acceder a todos los contenidos disponibles en el país de origen.

Funcionan con todas las aplicaciones

Las conexiones VPN funcionan con todas las aplicaciones, algo que no podemos decir de las alternativas al VPN como los servidores proxy. Una vez configurada, nos podemos conectar y desconectar fácilmente. Más allá de falsear la ubicación para evitar la censura, nos ofrece un extra de seguridad en puntos wifi, aunque para ello es imprescindible utilizar una conexión VPN cifrada que siempre será más segura que una conexión convencional.

Mantiene la privacidad

Tampoco podemos pasar por alto que nuestro proveedor de Internet no sabe qué hacemos en Internet. Es decir, es una forma más de cubrirnos las espaldas y de mantener la privacidad de todas nuestras actividades online. Eso si, no hay que confundir la compañía con la que tienes contratado Internet con la compañía que gestiona la conexión VPN, ya que esta sí que conocerá todo tu historial.

Dificultad para ser hackeados

Por último, conviene destacar que es muy difícil que nos hackeen desde una red VPN. Por ello, la mejor forma de evitar que nos ataquen con un malware es contar con una conexión VPN.

Cómo elegir una conexión VPN

A la hora de contratar nuestra conexión VPN, hay una serie de aspectos a tener en cuenta. Uno de los aspectos principales es el precio de la conexión VPN. Aunque haya conexiones VPN gratis, cabe destacar que no son la mejor opción, ya que en la mayoría de casos no son de fiar o son muy lentas. Y ese es el segundo aspecto a vigilar: la velocidad de la conexión. Será mucho más lenta que una conexión normal, y cuanto más lejos esté el servidor VPN, más lenta será la conexión. Por tanto, la velocidad de carga y de descarga se verán limitadas.





Aunque hemos repetido en varias ocasiones que una conexión VPN ofrece más seguridad que las conexiones wifi convencionales, hay que tener en cuenta que las VPN no son conexiones 100% seguras. En este sentido, conviene recalcar que no siempre falsean la ubicación del usuario, en especial si es una VPN móvil, y no nos ofrecen un anonimato total. Sin embargo, haciendo un balance general, podemos decir que es una opción segura y recomendable.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

You must be logged in to post a comment Login