Cutscene

Por  | 

Los videojuegos, al igual que ocurre con las películas, cuentan con un sinfín de recursos técnicos y narrativos que mejoran la experiencia del jugador y hacen posible que éste alucine con la historia narrada. En concreto, las cutscenes o secuencias cinemáticas son herramientas heredadas del cine que ayudan a "moldear" el relato del videojuego y ponerlo a la altura de la mejor obra cinematográfica. ¿Pero qué significa el concepto de cutscene en la jerga gamer? Vamos a descubrirlo.

¿Qué es y para qué sirve una cutscene?

La cutscene (que también se conoce por el nombre de CGI, escena cinemática o sencillamente cinemática) es un clip animado que narra la trama del videojuego y, en definitiva, pone en contexto al jugador. Las escenas cinemáticas suelen explicar el background de la historia (es decir, los eventos que acontecieron ANTES del inicio del juego y que suponen el punto de partida del mismo) pero también para hacer hincapié en momentos muy relevantes del juego.





La cinemática de un videojuego es muy parecida a las escenas cinematográficas, ya que incluso estas suelen tener una calidad gráfica superior que el mismo videojuego. Esto es así porque suelen ser generadas previamente por ordenador.

En cualquier caso, las cutscenes no son acciones, y por lo tanto no pueden ser controladas por el jugador/a.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Como siempre me ha fascinado el drama, el celuloide y las películas de terror de serie B estudié Comunicación Audiovisual y un Máster en Guion de Cine y Televisión. Lo mío es contar historias... y rajar sobre ellas.

You must be logged in to post a comment Login