Cinemática

Por  | 

La cinemática es la parte de la ciencia que describe los movimientos de los objetos sin conocer la causa, pero este término aplicado al mundo de los videojuegos hace referencia a la secuencia de vídeo donde el jugador apenas participa o no tiene control sobre su personaje. Se trata de un recurso muy habitual para avanzar sobre la trama y en ocasiones aprovecha ese momento para poner en contacto al jugador sobre lo que está sucediendo o va a suceder.

Cuándo se utiliza la cinemática en los videojuegos

Las escenas cinemáticas se integran en la narrativa del videojuego con diferentes fines.

  • Avanzar en la trama y cambiar de pantalla.
  • Fortalecer al personaje y otorgarle nuevas habilidades o armas.
  • Presentar nuevos personajes, en muchas ocasiones a los enemigos.
  • Informar sobre narrativas secundarias.
  • Indicar posibles pistas a seguir.

En muchas ocasiones se incluyen a modo de opening o ending en la trama, justo antes de empezar el juego para explicar la misión del personaje o justo después de finalizar un nivel para informar de los siguientes pasos. Estas escenas pueden estar grabadas previamente e incluidas en formato vídeo, cuando eso sucede en el desarrollo del videojuego se conoce como prerenderizadas. Podremos identificarlas porque la calidad del vídeo es superior al estar editadas previamente. La saga de Final Fantasy es muy popular por utilizar este tipo de escenas en vídeo.





Sin embargo también es posible que se desarrollen en tiempo real a la vez que vamos jugando. Estas escenas cinemáticas son las renderizadas en el juego, tienen el mismo aspecto que el resto del juego y suceden sobre la marcha. Podemos interactuar con bastante frecuencia con escenas renderizadas en los juegos RPG, destaca sobre todo en The Legend od Zelda y Grand Theft Auto.

Gracias a las escenas cinemáticas el jugador conocerá toda la información que necesita para seguir su misión en el juego.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

"Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera. ¡Pero hoy no es ese día!" Defensora acérrima del team Marvel, el team Gryffindor y el team Dean. Estudié Publicidad para potenciar mi creatividad pero la vida al final da muchas vueltas y he acabado redactando en portales frikis como este. ¿Nos hablamos?

You must be logged in to post a comment Login