Recomendados

Seis claves para emprender un e-commerce de éxito

Por  | 

El sector del e-commerce no deja de crecer en España. Son cada vez más las empresas y marcas que venden por Internet. De hecho, cualquiera pueda lanzar su negocio en la red, pero para que sea un éxito tendrá que cumplir con una serie de requisitos, empezando por saber qué se vende más por internet. Si sueñas con abrir tu propia tienda online, encargarte de su gestión diaria y aprender del apasionante mundo de Internet, a continuación te damos algunas claves para triunfar en esta nueva aventura.

Tips para triunfar con tu tienda online

Aspectos tan importante como por dónde empiezo mi ecommerce, cómo crear un nombre para una empresa, cómo organizo mi día a día, son solo algunas de las cuestiones que rondarán tu cabeza ahora al principio. Con el paso de los meses, serán otras las preocupaciones a las que tendrás que hacer frente con tu tienda. Pero si estás decidido a unirte al mundo de la venta online, este es tu momento.  Para empezar, te damos 6 claves para que tu e-commerce sea todo un éxito: 

1 ¿Qué vas a vender?

Si no tienes nada que vender, no tiene sentido abrir un e-commerce, y encontrar una respuesta a esta pregunta es, seguramente, la tarea más difícil a la que te enfrentes. Hay millones de productos susceptibles de ser vendidos en un e-commerce, así que además de investigar qué se vende más por internet haremos un estudio de mercado en busca de un nicho, proveedores y margen en los precios para poder ofrecer ofertas a los usuarios. Dicho con otras palabras, tendrás que desarrollar un plan de negocio potente.

2 Un diseño web intuitivo y fácil de utilizar

Al usuario hay que dárselo todo masticado, así que optaremos por un diseño web profesional, pero sencillo, atractivo y fácil de utilizar. La primera impresión es muy importante, y no deber ser ni muy cutre ni excesivamente complejo. Queremos vender, así que los productos se describirán de forma clara y concisa, destacando los beneficios ya que el objetivo será convencer al usuario de que necesita ese producto. Siempre es interesante incluir la experiencia (positiva) de usuarios que han comprado ese producto anteriormente.

3 La logística es fundamental

Consecución, almacenamiento y envío de los productos. Si estos tres elementos funcionan, tu e-commerce puede ser un éxito. Un buen control del inventario es fundamental, ya que te permite saber en todo momento cómo están las existencias de cada producto, pudiendo planificar nuevos pedidos. El envío gratis siempre es un plus, pero deberás adaptarlo a las características de cada producto (frágil, fresco, voluminoso). Cuenta con empresas de primera fila, y no olvides tener en cuenta devoluciones y reembolsos.

4 El plan de marketing

Ya hemos dicho que necesitas un plan de negocio, pero también necesitarás una buena estrategia de marketing para promocionar tu e-commerce, en especial en su fase inicial. Los primeros meses son duros, y exigen una importante inversión en marketing: Facebook Ads y Google Adwords por una parte, SEO y linkbuilding para posicionar por otra y el e-mail marketing por otra nos permiten atraer y retener clientes.

5 Ofrecer variedad de métodos de pago

Las opciones de pago son uno de los elementos más valorados por los usuarios, así que cuantas más opciones incluya tu e-commerce, mejor. Pero cada transacción tiene un coste. Sin lugar a dudas, las tarjetas de crédito o débito son el método más usado, y deberás integrar un TPV virtual -lo puedes solicitar a tu banco- en el e-commerce para los pagos. La transferencia bancaria exige la instalación de un módulo para que la operación sea segura, y métodos como PayPal no pueden faltar en una plataforma de compras online como tu e-commerce.

6 Tasa de cumplimiento

Muchos e-commerces emergentes se centran en aumentar el catálogo de productos disponible a un ritmo vertiginoso, dejando de lado a los usuarios. Sin embargo, la clave del éxito está en la tasa de cumplimiento: completar la entrega en el tiempo previsto con el producto prometido. Si la tasa de cumplimiento es buena, los clientes volverán. Por eso, hay que buscar un crecimiento sostenible, que nos permita aumentar poco a poco el catálogo sin perjudicar el porcentaje de pedidos entregados correctamente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Periodista y publicista. Apasionada del mundo de la comunicación y el branding digital. Elaboro contenidos enfocados a mejorar la imagen y los valores de las marcas.

You must be logged in to post a comment Login