Tecnología

Herramientas manuales para la reparación de dispositivos portátiles

Por  | 

Ya sea porque te dedicas profesionalmente al sector o porque eres un manitas y siempre estás listo para reparar tus dispositivos portátiles y los de tu familia y amigos, es imprescindible tener las herramientas manuales adecuadas. La reparación de smartphones, tablets, así como ordenadores no es ningún secreto para ti. Y, precisamente, contar con las mejores herramientas manuales lo hace todo más fácil.

Herramientas imprescindibles

Vamos a descubrir los utensilios imprescindibles para la reparación de dispositivos portátiles que no pueden faltar en tu caja de herramientas:

  • Llaves y destornilladores

Son las herramientas básicas para abrir aparatos y quitar los múltiples tornillos de los dispositivos portátiles. Por esa misma razón, necesitaremos juegos de llaves y destornilladores de distintos tamaños para tener en todo momento la herramienta adecuada para afrontar la reparación. Todos, o casi todos los dispositivos, tienen tornillos Philips, de modo que las llaves y destornilladores deben ser compatibles con estos tornillos. Las llaves con aislamiento eléctrico nos ayudarán a ganar seguridad en las reparaciones.

  • Multímetro

Es la herramienta definitiva para medir los niveles eléctricos, pues incluye ohmímetro, voltímetro y amperímetro. Los modelos más avanzados también incluyen capacímetro o frecuencímetro, y su principal función es medir la tensión continua y alternada, además de la resistencia y corriente continua. También hay multímetros digitales con interfaz USB que podemos utilizar para medir la energía que sale de los puertos USB. Es decir, la capacidad de las baterías portátiles o lo que consume tu móvil o tablet mientras se carga.

  • Pinzas de presión

Nos permiten presionar objetos, ajustar tornillos o cortar alambres siempre con la máxima precisión. A la hora de comprar tus pinzas, elige varios tamaños y diferentes puntas. Y, a su vez, asegúrate de elegir las que tienen las puntas más finas. A la hora de utilizarlas, no olvides que es una herramienta muy sensible, de modo que tendrás que utilizarlas con mucho cuidado para no dañar ningún componente del dispositivo por aplicar un exceso de tensión o presión. Lógicamente, gracias a las pinzas podemos acceder a los puntos más complejos o colocar piezas minúsculas con total precisión.

  • Silicón multiusos

Se trata de un auténtico comodín, ya que tiene infinidad de usos. Es una especie de masa moldeable que nos permite reparar casi todo, y se usa mucho para la reparación de cables y componentes resecos. Además, también se usa para reparar piezas de goma o cables que se han desgastado. Incluso podemos usarlo en plásticos que se han dañado, y ofrece resistencia al calor. Por si fuera poco, utilizarlo es muy fácil: es una masa moldeable, a la que podemos dar la forma necesaria para acometer la reparación y aplicarlo sobre el punto dañado.

  • Cinta eléctrica líquida

Aunque no es una herramienta en sí, la cinta aislante ha sido un elemento imprescindible a la hora de afrontar la reparación de cualquier dispositivo electrónico. Sin embargo, los tiempos cambian y la cinta aislante de toda la vida ha dejado paso a la cinta eléctrica líquida. Es más fácil de usar y nos ofrece una mayor seguridad, siendo más duradera que la tradicional. La podemos aplicar con un pincel o por inmersión, y nos ofrece aislamiento e impermeabilización en los componentes eléctricos de los dispositivos.





Estas herramientas son imprescindibles en la caja de herramientas de cualquier aficionado a la reparación de dispositivos portátiles. Cuando se te estropea el teléfono móvil, la tablet o tu portátil, solo tendrás que abrir la caja y repararlo con tus herramientas. Aunque estemos hablando de reparaciones en casa, no olvides que estás trabajando con elementos muy delicados así que no olvides tomar las medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo una reparación rápida y efectiva.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

You must be logged in to post a comment Login