Internet

Desarrollo web: 5 maneras diferentes de crear un sitio web

Por  | 

Atrás quedaron los días en los que se necesitaba a un programador experto y un presupuesto abultado para crear un sitio web. Ahora, si quieres crear uno, tienes a tu disposición diferentes métodos para hacerlo. En este sentido, crear una página web se ha vuelto un proceso más fácil y sencillo. Para ello, primero debes partir de una idea o concepto y después seleccionar una plataforma de desarrollo web para construir el sitio web. En este caso, puedes hacerlo por tu cuenta o contratar a un desarrollador que te ayude.

Si por el contrario, tienes conocimientos de desarrollo web, como los que se han impartido en el curso Hackademy de aulab, no necesitarás de un desarrollador externo. Y es que, además de adquirir conocimientos en lenguajes de programación esenciales como HTML5 o CSS3, el curso de aulab te ofrece preparación en frameworks como Vuejs. Por tanto, es ideal para aquellas personas que quieran aprender desde cero y también para los profesionales que quieran refrescar sus conocimientos.

Pero, ¿cuáles son las diferentes plataformas y métodos para crear un sitio web? A continuación, te presentamos 5 maneras diferentes de montar una página web y así poner en marcha tu idea o proyecto.

4 maneras diferentes de construir un sitio web

Si necesitas crear un sitio web para dar visibilidad a tu proyecto en el entorno online y llegar a un mayor número de usuarios, estas son las principales maneras de diseñar una página web desde cero:

1. Creadores de sitios web

Los creadores de sitios web son plataformas que ponen a disposición del usuario herramientas para diseñar y construir sitios web. Como casi cualquier software, tiene sus ventajas y desventajas. Mientras que los gratuitos ofrecen funcionalidades limitadas, las versiones premium ofrecen un abanico mucho más amplio de opciones para personalizar el sitio web que vas a crear.

Estas plataformas son ideales para aquellas personas que no tienen conocimientos de desarrollo web, ya que algunos proveedores ofrecen tanto la plataforma para diseñar, como el hosting, el dominio y plantillas de diseño.

2. WordPress.com

WordPress.com es conocido como una plataforma de blogs que se puede utilizar para crear un sitio web de manera gratuita, siendo utilizada por la mayoría de los bloggers para crear blogs. Además, está considerada como la mejor opción en términos de SEO e indexación en los motores de búsqueda.

Las funciones y características de su versión gratuita no son tan útiles como las de su versión premium. No obstante, es una buena opción para usarla como plataforma de práctica para quien deseen aprender. Por tanto, la mayor ventaja de usar WordPress.com es que tu sitio web o blog tendrá alojamiento y seguridad de forma gratuita.

3. WordPress.org (Sistema de gestión de contenidos)

WordPress.org, en cambio, es un software de gestión de contenidos de código abierto que cualquier persona puede utilizar para crear tiendas online, blogs o cualquier sitio web que responda a sus necesidades y que además es compatible con una estrategia SEO.

Este sistema de gestión de contenido permite utilizar temas y plugins gratuitos y de pago para que se pueda crear y personalizar el sitio web. Es por ello que es considerado como uno de los métodos más eficaces y sencillos para crear una página web.

4. HTML/CSS (o cualquier lenguaje de programación)

Casi todos los sitios web en Internet son creados y diseñados utilizando lenguajes de programación como HTML/CSS, PHP, Java, Jquery, o Python. Incluso plataformas de creación de sitios web como Wix o WordPress son desarrolladas con HTML y CSS, entre otros lenguajes.

La elección y el uso de un lenguaje de programación determinado se basa siempre en el nivel de funcionalidad que desea o necesita la persona que va a construir el sitio web.

5. Contratar a un diseñador de páginas web

Por último, pero no menos importante, si deseas construir un sitio web de calidad y no deseas formar parte del proceso con una plataforma de creación de sitios web, puedes acudir a un diseñador y un desarrollador web para llevar a cabo el proyecto.

Mientras más funcionalidades y requerimientos tenga el sitio web, mayores serán las demandas para el profesional de la programación o diseñador web. De este modo, esto influirá directamente en el presupuesto dispuesto para el proyecto, así como en la experiencia que deban tener los desarrolladores.

Como hemos visto, tienes estas cinco opciones. Por tanto, deberás analizar cuál es la mejor alternativa en función del sitio web que quieras crear y de tus necesidades.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Periodista y publicista. Apasionada del mundo de la comunicación y el branding digital. Elaboro contenidos enfocados a mejorar la imagen y los valores de las marcas.

You must be logged in to post a comment Login