Compras on-line

Guía sobre el funcionamiento de las pujas de eBay

Por  | 

Ebay es una de las plataformas de compra-venta online más importantes después de Amazon y AliExpress. Fue una de las primeras en aparecer para hacernos la vida más fácil. Lo más característico de ella, es que además, de poder comprar productos, podremos participar en subastas, a través de pujas, para intentar hacernos con ese artículo que queremos.

Para poder comprar, vender o pujar en eBay, tienes que estar registrado en su página web y cumplir con las normas y políticas del servicio. En caso de incumplimiento, eBay tiene derecho a bloquear tu cuenta.

¿Por qué se ponen productos en subasta?

Pujas de eBay

Has de saber que no todos los productos pueden adquirirse mediante subasta en Ebay. Esto lo decide el vendedor en el momento que está publicando un anuncio de un artículo en la sección Venta de eBay y elije la opción “tipo subasta”. Aquí, tendrá que seleccionar el precio inicial y el día de inicio de la subasta.

¿Por qué se ponen productos en subasta? Los vendedores deciden poner un producto en subasta o bien, porque su artículo es único o difícil de encontrar, porque no están seguros de su valor económico o porque es de temporada.

Ya sea porque te has decidido a comprar mediante subasta o quieres vender un producto a través de este sistema, te vamos a explicar cómo funcionan las pujas de eBay.

¿Qué es una puja?

Una puja es la cantidad de dinero que alguien está dispuesto a pagar u ofrecer por un activo, bien o producto. Si esa puja resulta ser la más alta, será la que se lleve el artículo.

En el caso de eBay, las pujas están activas hasta que el anuncio de ese producto en subasta finalice. El usuario que haya hecho la puja más alta, ganará y estará obligado a continuar con el proceso de compra, es decir, completar la transacción por ese artículo.

¿Cómo funciona el sistema de pujas automático de eBay?

eBay utiliza un sistema de pujas automático, muy útil y práctico para sus clientes, tanto vendedores como compradores. Esto permite que la puja por un producto sea más fácil y rápida para el usuario que quiera hacerse con ese artículo.

El comprador no tendrá que volver a pujar cada vez que otro usuario haga una puja. Tan solo, tendrá que establecer el límite que está dispuesto a pagar y el sistema de pujas automático de eBay ofertará por él.





Concretamente, el sistema de pujas automático de eBay funciona de la siguiente manera:

Cuando, por ejemplo, tú realizas una puja, escribes el importe máximo que estás dispuesto a pagar por ese producto. Ese importe se mantiene siempre oculto a los demás pujadores e incluso al vendedor.

El sistema realiza una serie de pujas en tu nombre, utilizando únicamente la cantidad necesaria para mantenerte siempre como el máximo pujador, pujando por ti hasta que alcances el importe máximo que has indicado como límite.

Si otro usuario hace una puja con el mismo importe que el tuyo o más alto, se te notificará para que tengas oportunidad de pujar de nuevo. Como hemos comentado, el importe máximo no se conocerá hasta que sea superado por otro comprador.

¿Se puede cambiar o retirar una puja?

Por norma general de eBay, no es posible quitar ni cancelar una puja. Si realizas una puja, tendrás la obligación y el compromiso de pagar por ese producto si lo ganas en la subasta. Sin embargo, podría pasarte que hayas cometido algún error. Esto tiene solución.

Para cambiar una puja en eBay, como comprador deberás revisar las condiciones y límites de tiempo para retirar una puja de un anuncio de subasta. Si la necesitas cancelar, deberás completar un formulario con tus datos para que eBay proceda a la retirada.

Si has ganado en subasta un artículo y finalmente no te interesa comprarlo, tienes que ponerte en contacto con el vendedor y llegar con él a un acuerdo. En este momento, eBay se desentiende del problema.

Crear listas de compradores pre-aprobados y pujadores bloqueados

Este sistema de pujas, además, permite a los vendedores, crear una lista de compradores pre-aprobados, es decir, aquellos que tienen acceso a poder pujar en las subastas y también, crear listas con pujadores bloqueados. Éstos no tendrán permiso para pujar en los anuncios.

Si el vendedor te bloquea, no podrás pujar, ni siquiera utilizando un seudónimo. Si haces esto, eBay podría suspender tu cuenta.

¿Qué te parece el sistema de pujas de eBay? ¿Lo conocías? ¿Has adquirido algún producto a través de subasta?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login