Cine

Érase una vez en…Hollywood: 5 claves para comprender la última película de Quentin Tarantino

Por  | 

Aunque en España tendremos que esperar hasta el 15 de agosto de 2019 para disfrutar de la nueva película de Quentin Tarantino, lo cierto es que la cinta lleva desde el 26 de julio reventando la cartelera estadounidense. Once Upon a Time in... Hollywood, que cuenta el intento del actor Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y su doble de acción (Brad Pitt) por amoldarse a los cambios de la industria hollywoodiense de finales de los años sesenta, se ha convertido en el mejor estreno cinematográfico de Quentin Tarantino hasta la fecha (superando, por fin, el récord de ventas que consiguió con el estreno de 'Malditos bastardos' hace diez años).

Sin embargo, hay una duda que nos corroe a los fanáticos del Universo Tarantino: ¿Es cierto que 'Érase una vez en... Hollywood' será la última película del cineasta norteamericano, tal como él mismo afirmó hace un tiempo? ¿Es verdad que se retirará del mundo del cine tras su novena película? Dado que por ahora no tenemos respuesta a estas preguntas -esperemos que el propio Tarantino nos saque pronto de dudas- nos conformaremos con repasar las claves de la que podría ser la última película de Quentin Tarantino; un auténtico homenaje al cine sesentero que no nos dejará indiferentes.

1. El contexto histórico de Once Upon a Time... in Hollywood

Los Ángeles, finales de los años 60.

Estados Unidos vive unos tiempos muy convulsos en el plano político y sociocultural. Los movimientos sociales de 1968, el asesinato de Martin Luther King, la llegada del hombre a la Luna, el auge de la contracultura hippie y el movimiento del amor libre en el Festival de Woodstock del 69, la masacre perpetrada por La Familia Manson con el White Album de los Beatles como supuesta piedra angular del delirio de Charles Manson.

John Sebastian en el Festival Woodstock de 1969, icono de la contracultura hippie

Estos son solo algunos de los acontecimientos históricos que se reflejan de manera directa e indirecta en 'Érase una vez en... Hollywood', y que resultan imprescindibles para comprender el trasfondo del film y el ambiente que se respiraba en el momento. El propio Tarantino, nacido en 1963 y friki absoluto del mundo del cine, ha afirmado que su última película está ambientada en el verano de 1969 porque es un periodo que le marcó enormemente de crío por todo lo que trajo consigo.

Frykowski, Tate, Parent, Sebring y Folger, víctimas de la Familia Manson.

2. La pérdida de la inocencia en el Hollywood de los 1969

A finales de los años sesenta se produjo un cambio de paradigma en la industria hollywoodiense; un cambio que tiene su reflejo en el personaje de Rick Dalton (construido a partir de iconos de la época como Edd Byrnes, Tab Hunter o George Mahari). Este personaje, una estrella en decadencia del western televisivo, debe lidiar con la transición de la televisión al cine y luchar por hacerse un hueco en la gran pantalla antes de ser olvidado por completo. Este fue un problema real al que tuvieron que enfrentarse muchos actores y actrices que vivieron su época dorada en las series de televisión antes de que el cine las apartara por completo.

Los actores Brad Pitt y Mike Moh en una escena de la película.





No obstante, el abrupto cambio de la industria hollywoodiense que retrata Once Upon a Time... in Hollywood no se basa únicamente en esta transición, sino en el enorme impacto que tuvieron los crímenes de Charles Manson en la opinión pública; unos crímenes que golpearon de lleno al mundo del cine con el asesinato de Sharon Tate, prometedora actriz que en esos momentos estaba embarazada de su marido Roman Polański.

"Fue el fin de una época de optimismo que parecía que había llegado para quedarse. Y no: el asesinato nos descubrió el lado oscuro de la naturaleza humana. Cuando se produjeron los asesinatos de Manson era la época del amor libre, había nuevas ideas, el cine estaba cambiando. Y esos hechos, la trágica pérdida de Sharon y de otras personas, fue algo que lo cambió todo y aún hoy lo recordamos con horror" (Declaraciones de Brad Pitt en el Festival de Cannes de 2019)

Sharon Tate (a la izquierda) interpretada por Margot Robbie (a la derecha)

3. Un homenaje a las estrellas del celuloide sesentero

Porque Once Upon a Time... in Hollywood no es otra cosa que la particular mirada de Quentin Tarantino a la industria cinematográfica de los años 60; una industria erigida sobre el declive de las series de televisión, el auge del celuloide y las estrellas emergentes del mundo del cine.

Por ello, no es de extrañar que Tarantino haya acompañado a los personajes ficticios de DiCaprio y Pitt con estrellas cinematográficas que existieron (o existen) en la realidad. Por ejemplo, Sharon Tate (interpretada por Margot Robbie), Bruce Lee (encarnado por el actor Mike Moh), Steve McQueen (interpretado por Damian Lewis) o el cineasta Roman Polański (interpretado por Rafal Zawierucha), entre otros.

Fotograma de 'Once Upon a Time in Hollywood' y 'Bob & Carol & Ted & Alice'

4. Las referencias cinéfilas de Quentin Tarantino

Que Tarantino es un cinéfilo redomado no nos pilla por sorpresa a nadie, y por eso no es de extrañar que haya compartido con nosotros los títulos que lo han inspirado para escribir su propia película.

De hecho, Once Upon a Time... in Hollywood forma parte de un proyecto entre Tarantino y Sony Picture que se llama Once Upon a Time in Hollywood and Quentin Tarantino Present the Swinging Sixties. Este proyecto no solo contempla el estreno de la película, sino que presenta un total de diez títulos cinematográficos y televisivos que sirvieron de inspiración al director y otorgan una visión muchísimo más amplia del contexto que retrata la película.

Estas fueron las películas que inspiraron a Tarantino y se incluyeron en el proyecto. Todas ellas forman parte de la prestigiosa filmoteca de Columbia Pictures:

  • Bob & Carol & Ted & Alice (Paul Mazursky, 1969)
  • Cactus Flower (Gene Saks, 1969)
  • Easy Rider (Dennis Hopper, 1969)
  • Model Shop (Jacques Demy, 1969)
  • Battle of the Coral Sea (Paul Wendkos, 1959)
  • Getting Straight (Richard Rush, 1970)
  • The Wrecking Crew (Phil Karlson, 1968)
  • Hammerhead (David Miller, 1968)
  • Gunman’s Walk (Phil Karlson, 1958)
  • Arizona Raiders (William Witney, 1965)

5. Su banda sonora

A todos nos sorprendió gratamente la inclusión de Bring a Little Lovin, mítica canción del grupo español Los Bravos, en el tráiler de la película. Pero este no es el único clásico sesentero que Quentin Tarantino ha usado como banda sonora de 'Érase una vez en... Hollywood'... ¡Ni muchísimo menos! Desde la banda The Village Callers y el dúo Simon & Garfunkel, pasando por los emblemáticos Paul Revere & the Raiders y el compositor Neil Diamond entre muchos, muchísimos otros

Si a estas alturas ya somos incapaces de desligar el Stuck in the Middle with You de los Stealers Wheel con la mítica "escena de la oreja" de Reservoir Dogs o el Girl You'll Be a Woman Soon de Urge Overkill con el baile pre-sobredosis de Mia Wallace en Pulp Fiction... ¿Alguien se anima a aventurar cuál será la canción emblemática de Once Upon a Time... in Hollywood?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Irene Benlloch

Como siempre me ha fascinado el drama, el celuloide y las películas de terror de serie B estudié Comunicación Audiovisual y un Máster en Guion de Cine y Televisión. Lo mío es contar historias... y rajar sobre ellas.

You must be logged in to post a comment Login